jueves, 21 de marzo de 2013

Nuevo blog de Vida Marina

Bienvenidos al Blog de Vida Marina . A través de este espacio, os acercaremos al apasionante mundo de la acuariofilia. Cómo no, nuestro primer post rinde homenaje a este maravilloso hobby. Esperamos que disfrutéis de la lectura.

Actualmente conocemos por acuariofilia como la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos bajo condiciones controladas. Este hobby hoy en día es inmenso y puede llegar a altos niveles de conocimiento y sofisticación, cuyo principio básico es la recreación de un ecosistema acuático artificial similar al medio natural de sus habitantes. 

La pasión por la acuariofilia crece cada día más, las cifras hablan por sí solas. Bruselas estima que en Europa hay aproximadamente 8 millones de acuarios y según los últimos datos de Fediaf (European Pet Food Industry Federation), el censo español de mascotas incluye 170.000 acuarios con peces.

La acuariofilia ha evolucionado mucho a lo largo de los siglos. Por más de 4.000 años, el hombre ha criado peces, primero en estanques y más tarde en tanques y en lo que hoy conocemos como acuarios. La primera civilización en la encontramos constancia de cría de peces es la de los sumerios, que criaban peces en estanques ya en el año 2.500 a.C. para más tarde ser utilizados como alimento. 


Muchas otras culturas remotas como la egipcia, griega y romana pasaron a criar peces para otros propósitos que no eran su consumo como alimento. Por ejemplo, en Egipto se han encontrado frescos en tumbas egipcias mostrando a los peces como objetos sagrados, por no decir de los comerciantes romanos, que criaban peces de agua dulce para comercializarlos como alimento en acuarios públicos. Así mismo, el filósofo griego Aristóteles (384 – 322 a.C.) comenzó a documentar la “ciencia de los peces” (Ictiología), escribiendo acerca de sus hábitos y definiendo especies locales de peces, llegando a registrar información precisa de 115 especies de peces (hoy, científicos han clasificado ya más de 20,000 especies de peces en todo el mundo). 


En la antigua China también existen referencias sobre la cría de Carassius auratus en depósitos cerámicos a temperatura ambiente. El nivel de la acuariofilia era totalmente básico, sin sistemas de soporte de vida para los peces, que requerían especies resistentes y constantes cambios de agua. Adelantándonos en el tiempo, ya podríamos decir que la práctica de la acuariofilia en sí, casi como la conocemos hoy en día, comenzó en China y Japón, aproximadamente sobre el año 950 con la cría de carpas rojas o peces rojos (kin Yu). A partir de la dinastía Song (970-1278), podemos afirmar que ya existían peces de colores, ya que con el emperador Hong-Wu se comenzó la producción de peceras de porcelana. 


Los peces Carassius auratus se exportaron por primera vez a Japón sobre hacia el año 1.500 d.C., donde se convirtieron de forma inmediata en la sensación del momento. A finales del 1.600 se llevaron a Inglaterra y a lo largo del siglo siguiente se popularizaron los lagos artificiales en todo el país. 


En 1853 se inaugura el primer acuario público en Regents Park (Londres) y durante los siguientes 15 años otros muchos abrieron también sus puertas en Inglaterra, Francia y Alemania. Sobre esta época, se introducen los primeros peces tropicales a través del ictiólogo francés Pierre Carbonnier, con especies como los Guramis y especies de Macropodus. Con su aparición, se hace necesario encontrar algún tipo de sistema de calefacción, y se produce una evolución de los distintos tipos de inventos, y la evolución de la tecnología necesaria para el pleno desarrollo de este hobby. En el siglo XVIII se produce el descubrimiento del oxigeno, pero no es hasta después de la segunda guerra mundial, hasta que no se empiezan a fabricar los primeros aireadores y filtros, es en dicha época cuando la utilización del plásticos y de otros materiales, hacen de la acuarofilia dar un enorme salto. La modernización de los sistemas de transporte y sobre todo el transporte aéreo, también supuso una gran evolución para la acuariofilia, permitiendo así transportar con facilidad especies que antes eran imposibles de encontrar y criar en Europa.


Hoy en día el hobby ha florecido y en Vida Marina estamos muy orgullosos de poder contribuir al desarrollo del mismo aportando nuestro pequeño grano de arena .Vida Marina es uno de los principales promotores de este hobby en España. Nuestro director, Juan Carlos Perandrés, es aficionado a la acuariofilia marina desde los años 80, cuando decidió convertir su hobby en un proyecto profesional. Hoy en día, hablar de acuariofilia especializada es sinónimo de Vida Marina; sólo tienes que acercarte a nuestra tienda en Madrid para poder disfrutar de nuestras bellísimas exposiciones de acuarios y donde recibirás sin duda un trato sumamente profesional y especializado. Es importante destacar en Vida Marina nos preocupamos especialmente de controlar el modo de captura y transporte de los animales que comercializamos, para que quede garantizado el máximo respeto a las especies y su propio hábitat natural. 

A continuación os mostramos un vídeo de nuestro espectacular acuario de exposición marino de 1.300 litros. Estáis invitados a verlo en nuestra propia tienda. 




Desde ya estamos comenzando a trabajar en nuestro próximo post, que estará dedicado al maravilloso mundo de los corales. ¡Suscríbete a nuestro blog, te esperamos!

Publicado por el Equipo de Vida Marina.